INSTANCIA Y TEMARIO CONCURSO OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE UN TRABAJADOR SOCIAL INTERINO

 

A N E X O  II TEMARIO GENERAL

1. La Constitución Española de 1978. Principios que la informan. Derechos fundamentales y libertades públicas. Deberes de los ciudadanos. Garantía y suspensión de los derechos y libertades.

2. La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

3. La organización territorial del Estado en la Constitución. Comunidades Autónomas. Administración Local. Las relaciones entre los entes territoriales.

4. El   Estatuto  de  Autonomía   de  Aragón.   Reformas   del   Estatuto   de  Autonomía. Estructura y contenido del Estatuto. La organización institucional de la comunidad autónoma de Aragón. Las Cortes y el Justicia de Aragón.

5. La  Unión  Europea.  Instituciones  comunitarias.  Fuentes  del  derecho  comunitario. Adecuación del ordenamiento jurídico español al derecho comunitario.

6. El Régimen Local Español. El principio de autonomía local: significado, contenido y límites. Clases de entidades locales.

7. El Municipio. Organización municipal. Competencias. Órganos de gobierno municipales. El Alcalde. Los Concejales. El Pleno. La Junta de Gobierno. Los Tenientes de Alcalde. Órganos complementarios.

8.  La Comarca del Cinca Medio. Situación. Población. Características socioeconómicas y culturales. Ley de creación de la Comarca del Cinca Medio. Decretos de transferencias de funciones y servicios. Órganos  Políticos. Organización y régimen.

9.  El  procedimiento  administrativo: su  naturaleza  y  fines.  Los  sujetos  del procedimiento administrativo.  La audiencia al interesado. Fases del procedimiento. Cómputo de plazos.

10. Posición  jurídica  del  particular  en  sus  relaciones  con  la  Administración.  El administrado. Capacidad jurídica y de obrar. Las situaciones jurídicas del administrado.

11. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Notificación de los actos administrativos. La ejecución de los actos administrativos.

12. La responsabilidad patrimonial de la Administración: Principios reguladores. El ejercicio de la acción de responsabilidad. Responsabilidad directa de la Administración y responsabilidad del personal a su servicio.

13. El  personal  funcionario  al  servicio  de  la  Administraciones  Públicas.  Selección. Provisión   de   puestos   de   trabajo.   Promoción   profesional   de   los   funcionarios. Situaciones administrativas. La función pública local.

14. El  Estatuto   de  los  Trabajadores:  concepto  y  principios  informadores.  Personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas.

15. El presupuesto general de las entidades locales. Estructura. Elaboración y aprobación del presupuesto. Los créditos y sus modificaciones. Ejecución del Presupuesto y liquidación.

 

TEMARIO ESPECÍFICO

16. Estructura social de España. Referencia histórica sobre su formación: estratificación, clases sociales y su evolución. La configuración de poderes en la sociedad española.

17. Estructura  demográfica de  Aragón.  Evolución y características. Consecuencias territoriales de la evolución demográfica por zonas.

18. Interacción social. Comportamientos colectivos. Conflictos sociales.

19. Los grupos sociales. Dinámica grupal. Método y técnicas de trabajo social con grupos.

20. Necesidades  humanas y sociales.  Tipologías  de necesidad  social  y metodología  de investigación.

21. El trabajo social como profesión. Situación actual. Principios éticos y Código deontológico. La política social y el trabajo social.

22. El método en trabajo social. Técnicas e instrumentos utilizados. Soportes técnicos.

23. La investigación social. Su aplicación en el proceso metodológico de trabajo social.

24. La planificación y evaluación en trabajo social. Planificación de os Servicio sociales en la Ley 512009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón.

25. Indicadores básicos en la gestión de Servicios Públicos. Elementos metodológicos para la construcción de indicadores.

26. El equipo de trabajo social: tipos, especial referencia al multidisciplinar. El trabajo social con grupos.

27. Política social y protección social en España. Áreas de actuación. Modelos de desarrollo.

28. El Estado social de derecho: concepto. Criterios que rigen una adecuada política de bienestar social. Bienestar social en la Constitución Española.

29. Política social en la Unión Europea. El fondo Social Europeo y programación de sus recursos. La Carta Social Europea. Los1as trabajadores sociales y el Consejo de Europa. Resolución 6716.

30. Los  servicios  sociales.  Concepto  y  evolución.  La  Ley  de  Servicios  sociales  de Aragón. Principios rectores.  Derechos y deberes en materia de Servicios sociales.

31. Sistema Público de Servicios sociales en Aragón. Estructura funcional y territorial.

32. Catálogo  de  servicios  sociales  en Aragón.  Provisión  de  prestaciones  del  Sistema Público en Aragón.

33. Plan  concertado  para  el  desarrollo  de  prestaciones  básicas  de  servicios  sociales. Fundamentos, oferta de prestaciones. Cooperación entre administradores.

34. Los Servicios sociales generales. Concepto técnico y régimen jurídico. El trabajo social  en  los  Servicios  sociales  Generales.  El  centro   de  Servicios  sociales.  El Servicio social de Base. Coordinación con otras áreas que inciden en el bienestar social.

35. Los  servicios   sociales   Especializados.   Concepto,  tipología   y  régimen   jurídico. Especial referencia a Aragón.

36. Regulación  de  los  Servicios  sociales  Especializados  en  Aragón,   según  decreto 111192, de 26 de mayo,  de la Diputación General de Aragón,  por el que se regulan las condiciones mínimas que han de reunir los servicios y establecimientos sociales especializados.

37. Los servicios sociales especializados en la infancia. La protección y tutela de menores. Régimen jurídico en Aragón.  Recursos sociales y niveles de intervención.

38. Reforma de menores. Régimen jurídico. Niveles de intervención y medidas de actuación.

39. Tutela de adultos. Procesos de incapacitación. Instituciones tutelares. Normativa de aplicación.

40. Marco jurídico sobre Inmigración e Extranjería. Plan Integral para la Convivencia en Aragón. Líneas estratégicas y medidas de actuación.

41. Prestaciones económicas y Servicios para la Inclusión social en Aragón.

42. Servicios sociales para personas con discapacidad. Reconocimiento. Servicios y prestaciones en Aragón. Medidas y recursos para favorecer su integración laboral. Accesibilidad para personas con movilidad reducida.

43. Servicios sociales para mayores. Prestaciones, servicios y programas en Aragón.

44. Servicios   sociales   especializados   en   toxicomanías.   Prevención   y   tratamiento. Tipología de recursos en Aragón.

45. La coordinación socio-sanitaria. Planteamiento. Experiencias y perspectivas.

46. Servicio  de  Ayuda   a  Domicilio.  El  auxiliar.  Trabajo  en  equipo.  Tipología  de Actuaciones.

47. Régimen de acceso y adjudicación de plazas de Servicio de Ayuda a domicilio, Centros de Día, Ocupacionales y Residencias en Aragón.

48. Psicopatologías más frecuentes en el Anciano. Especial referencia a la depresión y a las demencias.

49. El maltrato en las personas mayores: Diagnóstico, indicadores y perfil del mal cuidador.

50. Los pacientes terminales. Cuidados en el domicilio.

51. Servicio de Intervención Familiar en Servicios sociales Generales. Necesidades a las que da respuesta. Funciones de equipo.

52. Servicio de Información, valoración, diagnóstico y orientación en los Servicios sociales Generales. Atenciones que incluye. Sistema de Información de usuarios de Servicios Sociales.

53. El voluntariado y el trabajo social. La cooperación con las entidades de voluntarios. Ley 6196, de 15 de enero. La promoción social. Concepto y régimen jurídico.

54. Subvenciones Públicas. Normativa de Aplicación. Beneficiarios. Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones.

55. Ley 3912006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia. La dependencia y su valoración. Prestaciones y catálogo de Servicios. Reconocimiento del derecho. Financiación. Consejo territorial. Órganos consultivos.

56. Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia en Aragón y el acceso  a los  servicios  y prestaciones.  Especial  referencia  a la  elaboración  del  Plan Individualizado de Atención.

57. Políticas  de Igualdad  en la  Comunidad  Autónoma  de Aragón.  Organismos.  Planes Municipales de Igualdad.

58. La  violencia  de  género.  Concepto.   Legislación  existente.   Planes,   programas  y recursos en Aragón.

59. Plan de Vivienda en Aragón: Ayudas Públicas para Compra, alquiler y rehabilitación.

60. Recursos sociales en la Comarca del Cinca Medio. Normativa comarcal sobre Servicios Sociales.

 

 

 

Documentos

INSTANCIA

ADMINISTRACIÓN

Noticias