Comarca de Cinca Medio licita el contrato de adquisición de contenedores de aceite usado

Desde el ente supramunicipal se ha procedido a la licitación del contrato para la "Implantación de un sistema de recogida de aceites domésticos en la Comarca del Cinca Medio". El expediente de licitación supone una inversión de 36.045,10 € a los que habrá que sumar gastos de sensibilización y promoción del proyecto.

El objeto del contrato, consiste en la adquisición de treinta y dos contenedores para el almacenamiento y la recogida del aceite de cocina usado en el ámbito doméstico, generado por los vecinos de las localidades que integran la Comarca, así como la adquisición de mil quinientos embudos para su posterior entrega gratuita por la Comarca en domicilios de todas las localidades integrantes de la misma. Este proyecto forma parte de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA 2017) puestos en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica, y, en concreto, dentro de la Línea 2 de financiación, denominada "PIMA Residuos aceite de cocina usado".

El presidente de la comarca, Miguel Aso, destaca que "se trata de un proyecto absolutamente necesario para avanzar en la gestión de este tipo de residuo doméstico. Monzón ya presta el servicio de recogida de aceite doméstico a través de una red de trece contenedores, distribuidos entre Selgua, Conchel y el propio Monzón. A pesar del trabajo realizado, esta red se ha mostrado insuficiente para cubrir las necesidades de las tres localidades y, lógicamente, para recoger todo, o la mayor parte, del aceite generado por los vecinos/as de las quince localidades que integran la Comarca. Así, con la ejecución de este proyecto comarcal, Monzón pasaría de tener trece contenedores de aceite a tener veinticinco. Y en el resto de localidades, que actualmente no cuentan con este servicio, se instalarían veinte contendores más".

La distribución de los contenedores es: Monzón-Selgua-Conchel 25; Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca 3 cada uno; Alfántega 1; Almunia de San Juan-Ariéstolas 2; Binaced-Valcarca 4 (3+1); Fonz-Cofita 3 (2+1); Pueyo de Santa Cruz 1 y San Miguel de Cinca 3 (Pomar 1-Estiche 1-Santalecina 1).

Actualmente se recogen una media de 470 litros de aceite por contenedor/año en los que hay instalados en Monzón-Selgua-Conchel. Extrapolando estos datos y atendiendo a diversos análisis y estudios realizados en territorios de características similares, se estima que el primer año en el que se disponga de 45 contenedores se podrán recoger unos 21.200 litros de aceite, con una ratio de 0,88 litros por habitante/año, y un contenedor por cada 531 habitantes

El vicepresidente José Ángel Solans concluye que "Para dar difusión a este proyecto de Implantación de un sistema de recogida de aceites domésticos en la Comarca del Cinca Medio hemos incluido el desarrollo de una campaña promocional o de publicidad, consistente en la inserción de anuncios en prensa escrita y en emisoras de radio así como carteles y folletos informativos".

ADMINISTRACIÓN

Noticias