Comarca de Cinca Medio arrancará el Taller de Empleo ALERE IV en septiembre

El Instituto Aragonés de Empleo INAEM ha concedido el Taller de Empleo ALERE IV, para formar 12 alumnos-trabajadores que obtendrán el Certificado de Profesionalidad de "Atención Socio-sanitaria a Personas en el Domicilio" completo (SSCS01ET Ayuda a Domicilio), el módulo formativo de "Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado" y formación complementaria. Tiene previsto su inicio en el mes de Octubre.

El Taller de Empleo tendrá una duración de 12 meses, con un presupuesto total de  316.113,61 €, con la contratación de director-a, un-a docente y un-a auxiliar administrativo. La subvención concedida por el INAEM es de 297.903,68 € y el resto lo aporta la Comarca. Las clases se impartirán en el Aula Comarcal Medioambiental de Pueyo de Santa Cruz y las prácticas se realizarán en el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca, en la Residencia Riosol y en la Agrupación de voluntarios de protección civil del Cinca Medio.
 

La vicepresidenta del ente comarcal, María Clusa, apunta que “Dado el aumento progresivo del envejecimiento de la población, existe una demanda creciente de profesionales con esta especialidad. Esta será la cuarta edición organizada por nuestra Comarca con esta especialidad. Los resultados de anteriores ediciones son muy satisfactorios puesto que la totalidad de los alumnos una vez acabado el Taller de Empleo tienen trabajo”.

El proceso de selección de los candidatos participantes se realizará en el mes de septiembre y deberán tener 25 o más años y estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en INAEM. Se requiere un nivel formativo mínimo de Nivel 2 (ESO o equivalente).

Clusa destaca que además de la formación teórica “Se realizarán actuaciones en las localidades de la Comarca, una parte en los domicilios donde se presta el servicio de Ayuda Domiciliaria y otra parte en la Residencia Municipal Riosol en Monzón. La razón por la que se compaginan ambos ámbitos es que en el domicilio  los profesionales trabajan solos y con los recursos disponibles en el domicilio. Para que el alumnado más inexperto adquiera más destreza y seguridad en el domicilio, la residencia es el ámbito formativo ideal ya que disponen de más recursos para atender a las personas dependientes y hay más profesionales que les pueden tutorizar y corregir en su práctica. Además se realizarán obras paralelamente al Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D)  que realiza la Comarca del Cinca Medio en beneficio de los usuarios, familias y profesionales vinculados a él, para su mejora”.

Para el presente taller se pretenden desarrollar tres iniciativas específicas dentro de este proyecto que resultan de gran interés para mejora y desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio del Cinca Medio:
1.- Campaña formativa para profesionales del SAD
La formación especializada, adaptada a las necesidades de los profesionales de ayuda a domicilio, supone una estrategia de apoyo a este servicio asistencial tan importante. Es por ello que desde la Comarca del Cinca Medio seguimos reforzando la formación en diversas áreas de las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, con la finalidad de profesionalizar y aumentar la calidad del servicio, además de potenciar el talento interno de los profesionales que forman parte del equipo del SAD. Las personas atendidas en sus domicilios tienen, evidentemente, distintas necesidades que van evolucionando con el tiempo. Es por esta razón que los profesionales necesitan reforzar su formación para realizar cuidados centrados en la persona e incorporar continuamente nuevos conocimientos que les permitan evolucionar.
 
Para este nuevo Taller de Empleo “Alere IV” está previsto realizar, como mínimo, las siguientes acciones formativas dirigidas a profesionales de ayuda a domicilio:
• Técnicas y recursos sociosanitarios en situaciones de crisis
• Cuidados auxiliares en el área de salud mental.
• Alimentación adaptada a situaciones especiales.

2. Estudio de la soledad (“estar solo/a”) en los domicilios atendidos por la Comarca del Cinca Medio

La vicepresidenta concluye que “queremos detectar qué necesidades presentan las personas vulnerables y/o dependientes que viven solas en La Comarca del Cinca Medio y, sobre todo que “se sienten solas” para comprobar qué recursos utilizan para desenvolverse en su vida diaria y satisfacer su necesidad de socialización”. La metodología prevista es realizar un cuestionario en los domicilios de la Comarca del Cinca Medio, para al finalizar cumplir los siguientes objetivos:

• Tener un censo de población de la Comarca del Cinca Medio que vive sola y, sobre todo, “se siente sola”
• Detectar sus necesidades.
• Evaluar los recursos que utilizan actualmente para paliar la soledad para ofrecer otros nuevos a su disposición.

 

3. Por último, se trabajará también la Solidaridad Intergeneracional en el medio rural como recurso para paliar la soledad en el domicilio. “Las relaciones entre generaciones, y especialmente entre los jóvenes y las personas mayores, se vuelven cada vez más esporádicos y difíciles de consolidar ya que las actividades que se ofrecen a nivel público, los divide en función de la edad, y no en función de los intereses comunes. Como inicio de este proyecto, el alumnado del taller de empleo dedicará una parte de sus prácticas en realizar un acompañamiento social en domicilios de la Comarca del Cinca Medio donde se detecte situaciones de soledad en personas dependientes”, explica el presidente comarcal.
 

Para ayudar a crear un puente intergeneracional sobre la dependencia, se trabajará en crear una red de voluntariado de todas las edades: jóvenes, adultos y personas mayores, que quieran dedicar una parte de su tiempo libre en acompañar a personas que viven solas en su domicilio, haciendo diferentes actividades: dándoles conversación, ayudándoles a salir a pasear, leer juntos, jugar a algún juego, compartiendo experiencias…

ADMINISTRACIÓN

Noticias