CONOCENOS | PATRIMONIO

En la Baja Edad Media el gótico nos va dejando sus pinceladas de una forma muy sutil, y no menos importante, como en el interior de la Iglesia de Pomar de Cinca o el Retablo dedicado a Sta. Ana, atribuido al maestro de Benabarre y que podemos contemplar en la Iglesia Parroquial de Fonz, dando paso a una época de cambio que se denominará la Edad Moderna.

El Renacimiento representará una etapa brillante tanto artística como intelectualmente hablando. De esta época, podemos contemplar palacios, fuentes, iglesias que nos llenan de admiración y nos trasladan a otra etapa de nuestra historia paseando por las calles de Fonz. Allí podemos visitar el Palacio del Barón de Valdeolivos; el Centro de Interpretación del Renacimiento que está instalado en el Palacio que perteneció un antiguo Obispo de Lérida pasaba largas temporadas estivales en esta localidad y que actualmente acoge al Ayuntamiento. Este hecho, hizo que parte de la nobleza de Lérida construyera sus residencias vacacionales en Fonz y que finalmente se convirtieron en residencia habitual, muestra de ello es Casa Carpi, casa Moner, casa Fiscal, casa Gómez de Alba-Ferrer, casa Guilleuma-Moltó entre otras.

Además, no debemos olvidarnos del Casco Antiguo de Monzón donde se conservan algunos palacios como el palacio de Los Luzán, el palacio de los Fortón, casa Salas, casa Zazurca entre tantos otros. Restos conservados en algunos de nuestros pueblos hasta llegar a contemplar el Palacio de Solferino en Albalate de Cinca.

El agua es un elemento muy importante para nuestra Comarca. Su estrecha relación la vemos reflejada incluso en el nombre de alguno de nuestros pueblos como es el caso de Fonz donde podemos contemplar la Fuente de los seis caños junto a la plaza Mayor, y después con dirigimos a  la Fuente d’Abaix para introducirnos en la conducción subterránea que abastecía de agua de boca a gran número de los palacios de la localidad. Desde allí, podemos desplazarnos hasta la localidad de la Almunia de San Juan y visitar los Aljibes de Campián, excavados en la roca para guardar agua destinada a boca y riego, heredados de tiempos pasados y finalmente retomar nuestro camino en dirección a Albalate de Cinca donde podemos visitar la Fuente del Pino, más conocida como la Fuente del Lugar y, también, la Fuente de los Leones.

Si cruzamos el río Cinca, columna vertebral de nuestra Comarca, llegamos a Alcolea de Cinca con sus monumentales Ripas y el antiguo Molino de Cereales, hoy convertido en Centro de Interpretación. De allí, comenzamos nuestro ascenso por la otra vertiente del río pasando por Pomar de Cinca y su Puente de la Barca por donde antiguamente se podía cruzar el Cinca. Más al norte, pasando por una pequeña carretera que une Conchel con Selgua nos encontramos el Pozo-fuente Gil, al que hasta hace pocas décadas todavía venían los habitantes de Selgua a buscar el agua de boca.