CONOCENOS | HISTORIA

A la postre, los hechos de armas fueron más puntuales. En la guerra de la independencia catalana conocida como “Guerra de los Segadores” contra Felipe IV -1640-, el castillo se rindió ante el ejército franco catalán de La Motte -1642-, siendo recuperado al año siguiente por las tropas castellanas de Felipe de Silva. El castillo fue reformado, agregándose amplios baluartes.

A estas guerras se sucederán otras, como la “Guerra de Sucesión”, que debido a los continuos enfrentamientos las fortificaciones se fueron ampliando y extendiendo hasta el vecino cerro de Santa Quiteria, según planos datados en el año 1710.

El renacimiento representará una etapa brillante tanto artística como intelectualmente hablando. De esta época, podemos contemplar palacios, fuentes, iglesias que nos llenan de admiración y nos trasladan a otra etapa de nuestra historia paseando por las calles de Fonz. Allí podemos visitar el Palacio del Barón de Valdeolivos, el Centro de Interpretación del Renacimiento que está instalado en el Palacio que acoge al Ayuntamiento de la localidad. Además, no debemos olvidarnos del Casco Antiguo de Monzón, el Palacio de Solferino en Albalate de Cinca y los restos conservados en tantos otros pueblos de nuestra Comarca.