Población: 358 hab. (2013)

Situación: La localidad de Pueyo de Santa Cruz se encuentra situada a 8 km al Sur de Monzón, en la margen izquierda del río Cinca, siguiendo la carretera A-1234.

Descripción: La localidad de Pueyo de Santa Cruz se sitúa en llano, desarrollándose urbanísticamente en torno su iglesia parroquial, protegida un montículo sobre el que en la actualidad se disponen las casetas de labor de las eras.

Otros datos de interés: La primera cita documental sobre la localidad de Pueyo de Moros aparece fechada en el año 1090. Siendo una de las localidades que formaron parte de la encomienda templaria de Monzón.

Lugares de interés: Junto a su iglesia Parroquial de estilo Barroco se encuentra el conjunto de veinticinco bodegas vinarias situadas de forma alineada en un pequeño montículo junto al camino de las Eras. Estas bodegas se caracterizan por estar excavadas en la roca, tener una planta rectangular con dimensiones variables y presentar algunas de ellas un piso superior con acceso desde el exterior.

Personajes ilustres: Cuenta la localidad con varios hijos ilustres entre los que destacan el político y abogado D. J.Antonio Bolea Foradada y el pintor Carlos Foradada Baldellou.

Fiestas: En enero, la víspera de San Antón se encienden hogueras en el municipio. El domingo de Pascua es la fiesta de los quintos y el lunes es día de romería y se acude a la ermita de la Alegría para más tarde se va a comer al campo en compañía de familiares y amigos.

Las fiestas de Pueyo, el 3 de mayo, día de la Invención de la Santa Cruz hay procesión hasta las eras, donde se bendicen los campos y para San Isidro, patrón de los labradores, se realiza una cena en el salón. Pasará casi todo el verano y a finales de agosto se celebran las fiestas de este municipio.

Mapa callejero

Contacto:

           AYUNTAMIENTO

C/ Los Sotos, 6  22416 Pueyo de Santa Cruz

Tel. 974405001 Fax: 974405037

www.pueyodesantacruz.es

aytopueyo@aragon.es