Historia de la Comarca

El 25 de mayo de 2002 la ley 3/2002 por la que se creaba la Comarca del Cinca Medio permitió la transferencia desde el Gobierno de Aragón de competencias en diversas materias entre las cuales se encontraban las de Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares, y Promoción del Turismo.

Desde entonces se han ido desarrollando las Áreas que la conforman actualmente ofreciendo a los ciudadanos una amplia variedad de servicios. 

Economía

En la Comarca de Cinca Medio, la economía gira en torno a la industria y el sector servicios, que ha encontrado en Monzón un terreno propicio para su ubicación, al contar con suelos planos, situación estratégica, agua del río Cinca y mano de obra cualificada.

También son importantes las explotaciones ganaderas y los cultivos de regadío, especialmente de cereales y fruta. Entre las localidades de Binaced y Albalate se concentran la mayoría de explotaciones frutícolas de la comarca. La margen izquierda del río Cinca se caracteriza por las explotaciones forrajeras y arrozales.

Monzón, ciudad industrial, cuya trayectoria empresarial data de los años cincuenta del pasado siglo, con la instalación de importantes empresas industriales y químicas que supusieron el definitivo despegue industrial de Monzón. Su apertura propició un salto económico y social en la Comarca del Cinca Medio, convertida desde entonces en uno de los focos industriales más destacados de Aragón.

Imagenes con Historia