Población: 17. 290 hab. (2013)

Situación: La localidad de Monzón, situada en la margen izquierda del río Cinca, ejerce la capitalidad de la Comarca del Cinca Medio y cuyo término municipal comprende las localidades de Selgua y Conchel.

Descripción: El urbanismo de Monzón ha estado condicionado desde antiguo en su cara Sur por su castillo, ya que la ciudad ha ido evolucionando y creciendo de forma irregular en torno a este primer núcleo de población, y por el río Sosa como límite natural por el Norte, por lo que inicialmente la ciudad se dispuso en abanico en las laderas del cerro sobre el que se situó la fortaleza defensiva hasta el límite marcado por el recinto amurallado antes del río Sosa. Como consecuencia de esta dificultad para crecer urbanísticamente en el interior del recinto, en la actualidad la organización urbana de Monzón responde a trazados urbanísticos antiguos, ya que muchas de las calles del casco antiguo conservan el trazado medieval y el carácter defensivo con callejuelas estrechas, escalonadas, algunas de ellas sin salida y edificios construidos aprovechando las murallas.

Sería a lo largo de los siglos XVI-XVII cuando la ciudad comenzó a extenderse más allá de los límites amurallados para llegar al Sosa, construyéndose las casas nobiliarias a lo largo de las calles Blas Sorribas, Miguel Servet, San Antonio y Joaquín Costa, y abriéndose nuevas plazas como la Mayor, la del mercado o de San Juan, Santo Domingo, Santa María y la desaparecida en la actualidad del Convento de los Trinitarios, y a partir de los siglos XVIII-XIX, momento en que surgiría el nuevo barrio del ensanche al otro lado del río Sosa, entre las actuales avenida de Lérida y Barón de Eroles.

Lugares de interés: Sus cuatro plazas: la de Santo Domingo, San Juan, Santa María y Mayor, desde la que empezaremos nuestra ruta cultural por la ciudad. En dicha plaza se haya el Ayuntamiento, caserón de estilo aragonés renacentista del siglo XVI.

La casa natal de Joaquín Costa, hoy convertida en museo, el Templo Románico de Santa María del Romeral (siglo XII) Monumento Histórico Artístico Nacional, en 1995 es elevada a Co-catedral de la Diócesis Monzón-Barbastro. El Castillo, en el cual podremos admirar uno de los lugares de principal asentamiento templario, fue catalogado como Monumento Histórico Artístico Nacional. Sus palacios renacentistas: Casa de Zaporta, Casa de Pano, el Palacio de los Fortones,  la portada del Palacio de los Luzán, la Casa de la Cultura y Museo del Canal de Aragón y Cataluña donde se guarda un espacio a Joaquín Costa y en la planta superior se recogen un espacio etnográfico con mobiliario y útiles de época donados por la Sra. Josefina Jiménez vecina de la localidad.

Respecto a la música, el magnífico edificio del Conservatorio Oficial de Música, ha otorgado a Monzón el rango de una pequeña ciudad cosmopolita al tener la oportunidad de asistir quincenalmente a prestigiosos conciertos organizados en el ciclo deconciertos Ciudad de Monzón.

Otros datos de interés: Monzón se encuentra en la encrucijada de pueblos y civilizaciones, romanos, árabes; de personajes,..... el Cid Campeador, Pedro I, Ramiro II, Jaime I, los Templarios, Carlos I, Felipe II ... Todos ellos pasaron y dejaron su huella en esta ciudad donde historia y leyenda acompañan constantemente al visitante bajo la majestuosa imagen del Castillo de Monzón. Constata la historia que en 1143 los Templarios tomaron posesión del Castillo, convirtiéndolo en cabecera y centro de importante encomienda con 28 poblaciones. En esa época, Jaime I fue educado dentro de la fortaleza por los Templarios. La vida del Cid está íntimamente ligada a esta fortaleza, en la que quedó bajo custodia durante años su famosa espada Tizona.

A todo ello se une Santa María del Romeral como centro de Cortes particulares y generales de la Corona de Aragón, con asistencias, entre otros, de los monarcas Jaime I, Pedro el Ceremonioso, Fernando el Católico, Carlos I y Felipe II.

Personajes ilustres: Cuenta la localidad con varios hijos ilustres entre los que destacan D. Berenguer de Peralta, Pedro Juan de Lastanosa, Ignacio de Luzán, José Mor de Fuentes, Blas Sorribas, el reverendo Vicente Pilzano, Mariano de Pano, Joaquin Pano, Joaquín Costa , Joaquín Saludas, Ramiro Soláns, entre otros.

Fiestas: Todo comienza en Carnaval con el desfile de comparsas. Cada lunes de Pascua se celebra en Monzón una importante Romería a la Ermita de la Virgen de Nuestra Señora de la Alegría. Y poco después, el homenaje a Guillem de Mont-Rodón celebrado el penúltimo fin de semana de mayo.

El 21 de septiembre, San Mateo, fiestas mayores por el Patrón de la ciudad. En otras épocas se celebraba una famosa feria de ganado. Y para finalizar el año, para las fiestas menores, el Bautizo del Alcalde, declarada fiesta de interés turístico de Aragón, en el que cada año para Santa Bárbara (Patrona de Monzón), se lanzan desde los balcones de la Casa Consistorial castañas, caramelos, alguna chuchería a todos los niños y mayores del pueblo. Una tradición con una antigüedad de unos 200 años y con una bonita leyenda.

 

Contacto:

          AYUNTAMIENTO

Plaza Mayor, 4  22400 Monzón

Tel. 974400700  Fax: 974404807

www.monzon.es

ayuntamiento@monzon.es