PATRIMONIO HISTÓRICO – ARTÍSTICO, TRADICIONES POPULARES

 

         Según las competencias transferidas desde el Gobierno de Aragón a la Comarca del Cinca Medio, el área de Patrimonio desempeña las funciones de:

- Promover el respeto hacia los bienes que se encuentren en su territorio pertenecientes al Patrimonio Cultural Aragonés, incluidos en el Catálogo, en el Inventario o en el Censo General.

Proteger mediante el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes correspondientes a los propietarios y titulares de esos bienes.

-  Proporcionar la colaboración con los Ayuntamientos en el mantenimiento y conservación de esos bienes, ya sea en casos de declaración de ruina o, simplemente, en aquellas otras ocasiones, no tan extremas, en las que se considere oportuno.

-   Velar por el respeto a los bienes que se encuentren en su territorio pertenecientes al Patrimonio Cultural Aragonés, siempre y cuando cumplan los requisitos al respecto, la realización de obras, intervenciones o actividades de conservación y restauración de estos bienes, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.

-    Notificar a la Dirección General de Patrimonio Cultural todas las incoaciones de procedimientos para la declaración de Bienes Catalogados, Inventariados y Censados, así como todas las incidencias relativas a los mismos bienes incluidos en el Catálogo, en el Inventario o en el Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés.

-    Colaborar con los municipios en la redacción de los planes especiales de protección de los Conjuntos de Interés Cultural.

-       Tramitar y emitir, en su caso, del informe favorable y vinculante para la declaración de los Monumentos de Interés Local en los municipios que se encuentren en su territorio.

-       Suspender de forma cautelar cualquiera obra o intervención no autorizada en un bien  inmueble incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés que se encuentren en su territorio, para el cumplimiento de los fines previstos en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés.

-   Informar acerca de las actuaciones de retirada de materiales.

La realización de actividades de acrecentamiento o investigación de dichos bienes.

  Uno de los objetivos de la Comarca del Cinca Medio, es la conservación de todo su patrimonio con el propósito de evitar su desaparición. Es una labor fundamental el inculcar y concienciar a toda la población y a sus visitantes, el respeto por el Patrimonio y, eso le ha llevado a elaborar un Proyecto de Difusión y Puesta en Valor de su Patrimonio orientado a los colegios y asociaciones. Así mismo, al finalizar el curso académico anual, todos los niños de nuestros municipios tienen la posibilidad de aprender a ser arqueólogos durante  una semana de sus vacaciones estivales con los Cursos de Pequeños Arqueólogos.

 

CONTACTO:

Oficina Comarcal

Avda. El Pilar nº 47, 2ª planta  22400 MONZÓN

Telf.  974415973 Fax:  974402724

patrimonio@cincamedio.es