Población: 137 hab. (2013)

Situación: La localidad de Estiche, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca, se encuentra situada a 16 km al Suroeste de Monzón, en la margen derecha del río Cinca, siguiendo la carretera A-130 que conduce a Alcolea de Cinca.

Descripción: La población se Estiche se sitúa en una posición privilegiada sobre un promontorio rocoso que domina la margen derecha del río Cinca.

Sus calles y plazoletas son de trazado antiguo, por lo que urbanísticamente esta población creció en torno a la iglesia situada en la plaza Mayor, concentrándose la población entre la calle Mayor y la calle Pequeña, ya que su crecimiento se vio limitado por la zona Este -actual Avenida de San Miguel que rodea todo el núcleo urbano y que se encuentra al borde del promontorio-, y expandiéndose por la calle Nueva y la calle Arrabal.

Predominan las casas de mediados del siglo XVIII y XIX, de mediana altura y abiertas sus portadas en arcos de medio punto.

Lugares de interés: Destaca la iglesia parroquial hecha y reformada entre los s. XVII y XIX, no obstante el tiempo ha perjudicado su estado actual. En un contrafuerte exterior figura un escudo grabado con las armas de los Cortillas.

Personajes ilustres: Debemos destacar al ingeniero D. Jaime Beroy Ramos

Fiestas: El lunes de Pascua los habitantes de Estiche van de romería junto con los de Pomar y Santalecina, a la Virgen de Terreu y, algo más tarde, el día 8 de mayo, San Miguel se celebraba años atrás la fiesta de los solteros, con plantación de "mayo" y enramadas a las chicas solteras. Como muchos otros pueblos de nuestra geografía, Estiche ha trasladado sus fiestas mayores al mes de agosto, al igual que ha ocurrido en otros municipios de la Comarca.

Mapa callejero

Contacto:

        AYUNTAMIENTO SAN MIGUEL DE CINCA

          Plaza Mayor, 10  22413 Pomar de Cinca

          Tel. 974413001  Fax: 974413141

          www.sanmigueldecinca.es

          sanmigueldecinca@sanmigueldecinca.es