Población: 1125 hab. (2013)

Situación: La localidad de Alcolea de Cinca se encuentra situada a 25 km al Sur de Monzón, en la margen derecha del río Cinca, siguiendo la carretera A-1234 y desviándose por la A-1235, por el puente del Cinca, o bien, tomando la A-130 que desde Monzón discurre paralela a la margen derecha del río.

Alcolea se comunica con Monzón y Fraga por las carreteras A-130 y A-131.

Descripción: Alcolea se desarrolló urbanísticamente en suelo llano, al pie de los farallones de las “Ripas”, formación geológica de origen oligocénico erosionada en vertical cuyo nombre equivale a “costa” o “margen rocosa junto al río”, y con edificaciones que se alinean a ambos lados de las calles de los Alfonsos y Mayor, antiguo camino real, que alcanza los dos kilómetros de longitud, y donde se conservan el mayor número de edificios de los ss. XVI al XVIII. Su casco urbano adquiere una configuración lineal de ciudad-calle o camino.

Lugares de interés: La mayoría de las casas solariegas de Alcolea se remontan a los s. XVII y XVIII. Poseen famosos escudos de armas en sus fachadas. Buenos ejemplos son: Casa Pitarque, Casa Monte o la recién restaurada Casa Nogueras. La casa del Ayuntamiento, antiguo palacio de duques de alba, lugar donde el duque emplazó las cárceles, el almudín, las escuelas, el horno, la lonja, etc., actualmente alberga el centro de día en los bajos, la biblioteca, el telecentro y la escuela de adultos en la 2ª planta y despachos para asociaciones y distintas organizaciones.

En sus inmediaciones podremos visitar la Santa Cruz se levanta donde antiguamente se hallaba la ermita del mismo nombre. La Codera, yacimiento de la primera edad del hierro y el molino de agua, de gran valor histórico que antiguamente fue utilizado para moler cereales aprovechando el agua.

Otros datos de interés:

Encontramos Alcolea de Cinca en un paisaje privilegiado, bajo las Ripas, esa montaña que parece cortada a cuchillo como diría Ramón J. Sender,.... llama la atención el contraste de sus paisajes, pugnando entre las verdes y fértiles tierras de la huerta y la verticalidad de sus secas paredes.

Personajes ilustres: Cuenta la localidad con varios hijos ilustres entre los que destacan D. Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, Joaquín Ollés Regales, Agustín Nogueras, José Manuel Blecua Teijeiro, Ramón J. Sender Garcés, Ceferino Peralta Abad.

Fiestas: El 14 de septiembre se celebra la fiesta en honor al Santo Cristo y poco después el primer fin de semana de octubre la Feria Artesana.

Mapa callejero

Contacto:

           AYUNTAMIENTO

Plaza Mayor, 1   22410 Alcolea de Cinca

Tel. 974468166  Fax: 974468953

www.alcoleadecinca.es

aytoalcoleac@aragon.es