Población: 137 hab. 

Situación: La localidad de Cofita, perteneciente al municipio de Fonz, se encuentra situada a unos siete kilómetros al Norte de Monzón, en la margen  izquierda del río Cinca, siguiendo la carretera A-1236 que comunica Monzón con Fonz.

Descripción: Núcleo urbano levantado sobre una planicie en la orilla izquierda del río Cinca.

En sus orígenes la población se encontraba dispersa en fincas hasta que se agrupó en torno a su primitiva iglesia parroquial. La historia constata que en 1143 con la llegada de los Templarios al Castillo de Monzón, se crea una importante encomienda con 28 poblaciones, entre las cuales estaría Cofita y donde se han conservado, como testimonio de esta época, los grafitis de su iglesia Románica.

Otros datos de interés: El paisaje, contrasta con un secano (Las Chesas) agreste y seco, con su clásica vegetación de carrascas, romeros, tomillo, etc., donde se puede practicar la caza de conejos, perdiz, codorniz y jabalíes principalmente. Todo lo opuesto es su zona de regadío, con aguas del Canal de Aragón y Cataluña, y la excelente huerta a orillas del Cinca, regada por medio de la acequia de PAULES (abierta por los Templarios en el año 1250) donde se cultiva el conocido melón de Cofita.

Lugares de interés: El monumento más emblemático es la Iglesia Románica dedicada a Santa María Magdalena edificada por los templarios de Monzón en el siglo XII y también en el centro del pueblo la cruz de término que ha sido y es testigo del devenir de su población.

Fiestas: Para San Blas, este municipio celebra sus fiestas patronales organizándose hogueras y cena popular y enlazando con las celebraciones de Santa Águeda. Para Santa María Magdalena sólo hay misa y cena popular en recuerdo de sus fiestas mayores, trasladadas actualmente al mes de agosto debido a las abundantes faenas del campo en el mes de julio. Así pues, Cofita celebra el 25 de agosto sus fiestas mayores en honor a San José de Calasanz.

Mapa callejero

Contacto:

           AYUNTAMIENTO

Plaza Mayor, 3  22422 Fonz

Tel. 974412001  Fax: 974412247

www.fonz.es

administración@fonz.es