Población: 1550 hab. (2013)

Situación: La localidad de Binaced se encuentra situada a 7 km al Sur de Monzón, siguiendo la carretera A-140.

Municipio compuesto por los núcleos de población de Binaced y Valcarca

Descripción: La población de Binaced se desarrolla en llano en torno a su iglesia parroquial. Estuvo amurallada en el siglo XIV, por medio de un recinto con cuatro puertas que todavía se conservaban a mediados del siglo XVIII, pero que en la actualidad ha desaparecido completamente.

Lugares de interés: En el núcleo urbano de Binaced se conservan en la actualidad varias casas solariegas construidas entre los siglos XVI-XVIII como la Casa Almuzara, la Casa Sorinas y la Iglésia Parroquial “San Marcos” que data del siglo XVIII.  .

Saliendo de la localidad junto a la carretera comarcal A-2220 que une Alfántega con Binaced, podemos pasear por el Pino y tomar el desvío que lleva al Castillo de Carboneras. Por esa misma carreta a unos 2 km del núcleo de población, nos encontramos con el “Pontón” construido para salvar el denominado “Arroyo de la Mora” y por el discurriría el tramo de calzada romana que se conserva junto a él y que unían Tarraco con Cesar Augusta en el tramo entre Ilerda-Osca. En el cerro “Las Pichillas” existe un “Comedero de alimentación suplementaria para rapaces”, que se ha convertido en un punto importante de asentamiento para varias especies de rapaces, buitres, milano real, etc... así como lugar de atracción para los amantes de la observación de aves rapaces.

Y para potenciar por su claro abolengo prehistórico e histórico, destacando: la Cuevas Prehistóricas de "PINS”, el Poblado Íbero de Ripol.

Personajes ilustres: Debemos destacar al hijo político de la localidad D. José Almuzara Cereza, Ignacio Español Muzás, Alfonso Castanera, Mariano Moles Villamate,

Fiestas: Cada 5 de febrero se celebra la festividad de Santa Agueda en casi todos los pueblos de la Comarca. Para San Marcos, día 25 de abril, se celebra la fiesta mayor de Binaced. Este  día, en la procesión se colocaban racimos de uva secos en las manos del Santo, pidiéndosele de esta forma que protegiera la cosecha de uvas, de heladas y epidemias. Y para Santa Ana, el 26 de julio, también es festejada en este municipio celebrándose en su honor diversos actos entre los que destaca la "caracolada" de la víspera de Santiago que concentra a gran cantidad de visitantes, que degustan el exquisito plato, acompañado de buen vino.

Mapa callejero

Contacto:

        AYUNTAMIENTO

Plaza Aragón, 15   22510 Binaced

Tel. 974427001  Fax: 974427429

www.binaced.es

ayuntamiento@binaced.org