ACTA DE LA SESION ORDINARIA 14 SEPTIEMBRE 2011

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Monzón, siendo las veintiuna diez horas del día catorce de Septiembre de dos mil once, previa citación a tal efecto, se reúnen los miembros relacionados del Consejo Comarcal bajo la Presidencia de D. José Antonio Castillón Serrate y con asistencia de la Secretaria-Interventora Mª del Carmen Abizanda Ubiergo; con objeto de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria para tratar sobre los asuntos del orden del día.

Consejeros:ARROYOS ZURIGUEL, JOAQUIN; ASO SOLANS, MIGUEL; BARDINA BRUGUERA, CARLOS; BUIL CARRERA, RAUL; CANALES GARCÉS, MARIA DOLORES; CASADO ROMEO, JORGE; CASTANERA PLASÍN, RAÚL; ESPAÑOL HUERVA, JORGE FLORENCIO; FERRER PEROSTES, JOSE TEODORO; GUERRERO DE LA FUENTE, JESÚS; LATRE FERRIS, JUAN JOSÉ; LIESA EDO, JUAN ANTONIO; NAVARRO FAJARNÉS, ALBERTO; MUR PEIRÓN, MARIA LUISA; PABLO SENDER, JOSÉ MARIANO; PERELLA ABASCAL, CONCEPCIÓN; PEROPADRE PÉREZ, NIEVES; SOLANS TORRES, JOSÉ ANGEL; ZURIGUEL URGELÉS, EDUARDO

No asisten:ARNER ROTETA, JAVIER; ESTEVEZ AMELA, MARIA PILAR; HERBERA IBARZ, MATILDE; RAMOS PERE, MARÍA

ORDEN DEL DIA

1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- Conforme disponen los art. 132 de la LALA y 91 del ROF, la sesión se inicia con la pregunta de si hay objeciones a las actas de las dos sesiones anteriores.Las actas son aprobadas por unanimidad; así como su trascripción al Libro de actas autorizada por las firmas del Sr. Presidente y Secretaria.

2.- CONOCIMIENTO DE RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA.- Se presentan las resoluciones adoptadas por esta Presidencia: de la 44 a la 140.El Consejo se da por enterado.

3.- BASES BOLSA DE TRABAJO PARA VACANTES EN EL SERVICIO DE RSU.- Se presentan, por la Presidencia, las bases para la formación de una bolsa de trabajo para la cobertura de bajas en el Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos por enfermedad, ausencias, vacaciones, etc, se propone la aprobación de la convocatoria pública de la misma mediante el sistema de concurso de méritos.

Se acuerda su aprobación por unanimidad de los asistentes.

4.- REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.- Se expone, por la Presidencia, que el Gobierno de Aragón tiene el proyecto de implantar la administración electrónica en las Comarcas para el desarrollo de la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, igual que para los Ayuntamientos lo ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Huesca; esto exige completar el Reglamento del registro electrónico que se aprobó en 2009.

Se acuerda su aprobación por unanimidad de los asistentes.

5.-RENOVACIÓN CUENTA DE CRÉDITO.- Se da cuenta, por el Presidente, de que se dispone de dos cuentas de tesorería por el total que puede contratar la Entidad según la normativa vigente; para facilitar los pagos a proveedores, trabajadores, etc, en el caso de retrasos en el abono de las transferencias trimestrales del Gobierno de Aragón y de las aportaciones municipales al sostenimiento de servicios en común, se propone la renovación de la cuenta de crédito concertada con Ibercaja solicitando el mantenimiento de las mismas condiciones que la anterior, aunque ya se verá si es posible.

Se aprueba el siguiente acuerdo por unanimidad de los asistentes

PRIMERO.- Aprobar la concertación de una operación de tesorería con las condiciones siguientes: modalidad-cuenta de crédito, plazo- un año, importe-520.000 €, comisión no dispuesto-exento, comisión dispuesto-exento.

SEGUNDO.- Delegar en la Presidencia la tramitación del expediente correspondiente y la firma del contrato y la documentación relacionada con el mismo.

6.-ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.- El Sr Presidente explica que en la visita del Consejero de Política Territorial e Interior Antonio Suarez, se mantuvo una reunión de trabajo con los portavoces y los miembros de la Comisión de Gobierno; se trató sobre las infraestructuras pendientes -la sede comarcal y la residencia de la tercera edad-, tomó nota para dar traslado a los Departamentos del Gobierno.

Así mismo, se trató el asunto del transporte comarcal y a los dos días llamaron para pedir mas información y ver si existe alguna solución. También se trataron los asuntos de protección civil, de cultura, etc.Finalmente, se planteó el asunto de la financiación, se prevé un nuevo ajuste del 6 % para el presupuesto de la Diputación General de Aragón que se trasladará a las comarcas en un recorte de transferencias entre el 6 y el 10 %.

El Sr Presidente informa sobre una reunión celebrada el día de ayer sobre los planes de zona del Plan de Desarrollo Rural Sostenible en el Consejo de Cooperación Comarcal ante todos los Presidentes de las Comarca: se expuso que no se suprimen, que el Gobierno de Aragón retiene los créditos porque la Ley Presupuestos Generales del Estado prevé que ante el déficit de las Comunidades Autónomas se podrán vetar los Planes de zona; todos los de las tres Comunidades Autónomas –Aragón, Navarra y Rioja- están vetados.

Se va a proponer, por parte del Gobierno de Aragón, que se levante este veto; por otra parte, se plantea que Aragón podría cumplir con el objetivo de déficit en el 2012 y que se podría poner en marca el PDRS en el periodo 2012 2016; se da la circunstancia de que algunas Comarcas han comenzado actuaciones y necesitan buscar soluciones.

El Sr Presidente da cuenta del reparto del Fondo de Acción Social para los trabajadores con los mismos criterios que en ejercicios anteriores; así mismo, de las reuniones mantenidas por las Mesas empresa-sindicatos-.

Así mismo, exponen los dos procedimientos abiertos en el Juzgado de lo social por Oksana Voloshchuk, una de las demandas se ha desestimado y en la otra se ha dictado sentencia y se condena a la MAZ a pagar 6 meses de ILT, por lo que no afecta a esta Entidad.

El Sr Presidente expone que la ley de Aragón sobre residuos sólidos plantea que la recogida de escombros urbanos que no lleguen a 2 m2 es obligación de los Ayuntamientos, se ha dirigido escrito con la propuesta de una recogida comarcal y se está esperando a la repuesta para iniciar el procedimiento de contratación, en este momento no se dispone de ofertas, ni de coste. El Ayuntamiento tendría un contenedor y cada 15 días se recogería con reparto de cuotas. En el Ayuntamiento de Monzón lo tiene resuelto, salvo para los pueblos de Conchel y Selgua.

El Sr Aso opina que el problema es como determinar si se depositan 2 m2 o más en los pueblos donde no va a haber el control que hay en Monzón, se puede aprobar la exigencia de la prestación de un aval para que si deposita más cantidad de la permitida se canalice hacia un gestor autorizado.

El Sr Presidente prevé que los contenedores estén en un lugar cerrado y controlado por el Ayuntamiento y que con la licencia se pague la tasa para la gestión del residuo, así son los Ayuntamientos se hacen responsables.

Entra María Canales.

El Sr Soláns dice que es difícil que en los pueblos se establezca lo de un aval, comprar, etc.

7.-RUEGOS Y PREGUNTAS.- El Sr Soláns expone que el Reglamento interno de la Comarca regula la situación de los Consejeros en el Salón de plenos. El Sr Presidente contesta que se comentó en la Junta de Portavoces y que se planteará allí la solución.

Por otra parte, pregunta por el Día de la Comarca, el Sr Presidente contesta que la idea es cambiar el formato para que no coincida con las fiestas de cada pueblo, que tenga por objeto dar a conocer los servicios comarcales, que sea más institucional y más austero.

El Sr Ferrer dice que en Pomar se quedó en que sería en una fecha fija a principios de junio y que el Sr Castillón pidió que no se hiciera.El Sr Presidente contestó que presentó un escrito y que no fue contestado, que la comida del último año costó 9.000 euros y que esto no puede ser en estos momentos, tener 100 invitados de la Comarca y que el resto se paguen la comida aportando 15 euros.

El Sr Ferrer dice que siguió con la línea que se había seguido en los años anteriores.El Sr Presidente contesta que se ha celebrado con el mismo formato en todos los pueblos y que no recuerda que en un Consejo comarcal se tratara y acordara la celebración en una fecha fija, aunque le parece bien que se fije a principios de junio.

El Sr Ferrer dice que se acordó en una Comisión informativa.El Sr Presidente contesta que no se toman acuerdos en las Comisiones informativas.

El Sr Aso propone que se suprima este día porque no aporta nada.La Sra Canales opina que ya se conoce la Comarca y que es algo superfluo.El Sr Presidente contesta que hay que concretar y que se planteará en el próximo Pleno.

El Sr Guerrero dice que hay ser consecuentes y más austeros que en los años anteriores aunque está bien celebrar algún acto que remarque las funciones comarcales.El Sr Soláns dice que la más austera fue en 2010 que no se hizo.

Sin más asuntos que tratar, la Presidencia levanta la sesión a las veintiuna cuarenta horas se redacta la presente acta que recoge todo lo tratado, lo que certifico como Secretaria

ADMINISTRACIÓN

Noticias