Jornada de Coordinación en Violencia de Género en Monzón

La Subdelegación del Gobierno de España en Huesca y la Comarca de Cinca Medio han organizado una Jornada de coordinación en Violencia de género en Monzón, que ha contado con la Subdelegada, Isabel Blasco,  y el Presidente comarcal José Ángel Solans, quienes han inaugurado la misma ante una treintena de profesionales.

Solans ha recordado que muchas veces “son en primer lugar las administraciones más cercanas, ayuntamientos y comarcas, las que se encuentran con estos problemas, que se deben abordar desde todos los puntos de vista de las partes implicadas: administración, cuerpos de seguridad, familia…la coordinación es fundamental.”

Esta jornada de coordinación se enmarca dentro de las actividades de ejecución del Pacto de Estado 2019, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las instituciones que trabajan en materia de violencia de género e incrementar la eficacia de las Administraciones Públicas.

El Gobierno de España ha lanzado recientemente la campaña contra la violencia de género #NoEstoySola, que tiene como objetivo enviar un mensaje de apoyo y de confianza hacia las instituciones claves en el acompañamiento hacia las mujeres que están sufriendo violencia de género en el entorno íntimo. “Para la ruptura del silencio y la ruptura de la relación de violencia, que a veces se prolonga hasta 8 años o más, es fundamental la existencia de un entorno profesional especializado, de confianza y seguridad absoluta para las mujeres”.

En Aragón, raíz de la firma en 2008 del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas en Aragón, actualizado en el año 2018, se viene trabajando en la colaboración, a nivel comarcal, entre instituciones para garantizar la protección y la asistencia social integral.

En esa línea, se ha planteado la jornada organizada por la Subdelegación del Gobierno en colaboración con la Comarca del Cinca Medio, y en la que han participado el departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, la Guardia Civil, el Colegio de Abogados y la Comarca del Cinca Medio, exponiendo cada institución su procedimiento de actuación, y en último lugar ha tenido lugar un debate moderado por la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Clara Isabel Fumaz, en la que se han planteado cuestiones y dudas relacionadas con todas las instituciones, y se ha abordado la importancia de un buen ensamblaje entre Administraciones.

Más de treinta profesionales han participado en este encuentro de coordinación institucional, fundamentalmente Guardias Civiles, Policías Locales, personal  Sanitario, trabajadores y educadores sociales, y abogados del Turno de Oficio, entre otros. De este modo, cada institución ha explicado su procedimiento de actuación a fin de establecer mecanismos de ensamblaje que permitan luchar con mayor eficacia contra la violencia contra la mujer “dado que lo que haga un profesional en esta materia tiene consecuencias en la actuación del siguiente profesional implicado en esta cadena de atención, protección y asistencia a las mujeres y sus hijos”.

Hace dos años, en 2017, el Gobierno de España aprobó en nuestro país el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Su objetivo es eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades fundamentales.

ADMINISTRACIÓN

Noticias