Bomberos del Cinca Medio realizan numerosas intervenciones por enjambres de abejas

La eclosión de la primavera ha llevado a que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comarca del Cinca Medio haya realizado en el último mes una decena de servicios relacionados con la aparición de enjambres de abejas en diferentes puntos de la Comarca y haya atendido diferentes dudas ciudadanas sobre las mismas.

Varios de estos enjambres todavía no se habían establecido en colmena y se encontraban provisionalmente en árboles, farolas y fachadas de viviendas. Se trata de actuaciones que no revisten una gran peligrosidad ni amenaza para la ciudadanía, salvo si se encuentran en zonas públicas y existe alguna persona alérgica que pueda ser picada por ellas, pero que deben ser llevadas a cabo para evitar accidentes y trasladar a los insectos a lugares más tranquilos donde puedan desarrollar su actividad.

Los bomberos del Cinca Medio han comprado material de apicultura y diseñado  un sistema de succión por aspiración para retirarlas de sitios poco accesibles. El sistema aspira las abejas, las deposita en una colmena donde una rejilla evita que pasen al sistema de aspiración, por lo que no sufren daños. Igualmente, el servicio cuenta con asesoramiento y colaboración de apicultores de la zona con los que se mantiene relación fluida, de hecho son ellos quienes en la mayor parte de las veces aprovechan estas capturas para sus ciclos productivos, por lo que las abejas son llevadas a entornos naturales y son atendidas por profesionales.

El aumento de las temperaturas y la floración hace que las colmenas con muchas crías se "desdoblen" y un grupo de abejas (enjambre) decide abandonar la colmena con una reina para buscar una nueva ubicación, una nueva colmena. A su paso por la ciudad se posan en diferentes lugares, la mayor parte de las ocasiones sólo momentáneamente, y es entonces cuando alertan a la población y generan esta pequeña alarma social allá dónde se encuentran. En ocasiones lo que sucede es que una colmena, establecida en un lugar próximo a la población, y que ha permanecido "dormida" durante el invierno por las bajas temperaturas, inicia su actividad al llegar la primavera haciéndose visible por el tránsito constante de estos pequeños insectos hacia dentro y fuera de la colmena en búsqueda de polen. 

Estos insectos, que son una parte esencial en el proceso de fecundación de las flores y por tanto son esenciales en la naturaleza en general y en la actividad agraria en particular, no son agresivos siempre y cuando no se les moleste ni se les agreda. Sin embargo cabe tener precaución y señalizar la zona en la que se encuentren provisionalmente a la espera de que decidan marcharse a otro lugar más tranquilo para ellas. En caso de generar problemas se puede avisar a Bomberos llamando al número de emergencia del 112, que enviarán a un equipo especialista o se pondrán en contacto con un apicultor para retirarlas.

ADMINISTRACIÓN

Noticias