El 2018 estará concluido el Mapa de Paisaje de la Comarca del Cinca Medio

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, se reunía este lunes con el presidente de la comarca de Cinca Medio, Miguel Aso, con motivo del inicio, en septiembre, de los trabajos para la creación del Mapa de Paisaje del Cinca Medio, que estará terminado en marzo de 2018.
 
Palacín indicó que va a ser un documento participativo y , para ello, la empresa redactora va a mantener tres encuentros en Monzón con asociaciones y todos aquellos que puedan aportar algo al trabajo. La primera el 18 de octubre, la siguiente en julio de 2017 y la tercera en febrero de 2018.
 
El director general explicó que en 2008 el Gobierno de Aragón comenzó la elaboración de mapas de paisaje de acuerdo al Convenio Europeo del Paisaje como instrumento de protección, gestión y ordenación del mismo.
 
En la actualidad se están realizando los de la Hoya, Somontano, Litera y Cinca Medio y en ellos se identifican , clasifican, valoran y cartografían los diferentes paisajes. Cada Mapa incluye un total de 16 documentos. Unos iniciales de carácter informativo, analítico e identificativo, que posteriormente son completados por otros de carácter valorativo.
 
Según Palacín, durante este mandato se van a impulsar, ya que sirven de base para la adopción de medidas de protección, gestión y ordenación paisajística; para el planeamiento urbanístico; para implicaciones paisajísticas de las políticas sectoriales como, por ejemplo, obras públicas; para estudios de impacto ambiental; para restauración de espacios degradados; para cartografía, y para la promoción, difusión y sensibilización en materia de paisaje.
 
El presidente de la Comarca del Cinca Medio destacaba que se trata de un trabajo importante para tener un documento sobre esta materia.
 
El trabajo consta de un completo elenco de informes temáticos, acompañados de una rigurosa y detallada cartografía a escala 1:25.000, tanto de los diferentes elementos constitutivos del paisaje (relieve, vegetación, ríos, usos del suelo, infraestructuras, asentamientos…) como de sus relaciones visuales como conjunto. De los numerosos aspectos del paisaje de la comarca sometidos a análisis, se obtendrán distintos mapas de caracterización y propuestas de gestión, ordenación y protección, a disposición de las Comarcas y de los Ayuntamientos.

ADMINISTRACIÓN

Noticias