EL TALLER DE EMPLEO RÍO CINCA II, PONE EN MARCHA EL PUNTO LIMPIO MÓVIL COMARCA

El Taller de Empleo Río Cinca II, gestionado por la Comarca del Cinca Medio y cofinanciado por el INAEM y el Fondo Social Europeo, ha puesto en funcionamiento el servicio de “PUNTO LIMPIO MÓVIL”. Mediante un vehículo adaptado, se recorren las diferentes localidades de la Comarca recogiendo aquellos residuos que se originan en el ámbito doméstico y que no pueden ser depositados en los contenedores habituales, para posteriormente llevarlo a gestor autorizado. Con este proyecto se pretende además,  incentivar la recogida selectiva y evitar los vertidos incontrolados o impropios. 
 
El Punto Limpio Móvil funciona con un calendario y un horario establecido para cada localidad, coordinado con los Ayuntamientos y con un tipo de recogida adaptada a las necesidades de cada núcleo. Entró en servicio el pasado 8 de Febrero, y hasta el día 26 de Mayo visitará las diferentes poblaciones cada 15 días aproximadamente (la programación de cada localidad se puede consultar en los carteles informativos y en los Ayuntamientos). Los alumnos trabajadores del Taller de Empleo, en colaboración con el Servicio de Recogida de Residuos Urbanos de la Comarca, son los encargados de realizar las recogidas.  Asimismo, asesorarán a los ciudadanos sobre la recogida selectiva de residuos.
 
En estas dos primeras semanas, el Punto Limpio Móvil ya ha realizado una primera vuelta por todos los municipios de la Comarca, con muy buena aceptación. Se han recogido unos 3000 Kg de residuos que corresponden principalmente a enseres y voluminosos, pequeños y grandes electrodomésticos y aparatos electrónicos, entre otros. Para solicitar las recogidas, los vecinos pueden ponerse en contacto con su Ayuntamiento.
 
Una vez finalice el programa, la Comarca continuará prestando el servicio de Punto Limpio Móvil con recursos propios. El análisis de los resultados obtenidos en esta prueba piloto servirá para dimensionar dicho servicio.
 
El Presidente de la Comarca. Miguel Aso, ha destacado el “importante trabajo desarrollado por los alumnos y docentes del taller de empleo, tanto en lo que supone por las actuaciones en el medio natural, como de regida de enseres y residuos no peligrosos a nuestros vecinos, como de formación y experiencia para los que forman parte del Taller de Empleo habida cuenta de que la gestión de residuos debe ocupar un importante nicho de empleo a futuro”. 
 

ADMINISTRACIÓN

Noticias