EL TALLER DE EMPLEO RIO CINCA II INICIA UN PROYECTO PILOTO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS URBANOS ORGÁNICOS

Las localidades elegidas para la prueba piloto serán Pueyo de Santa Cruz y Almunia de San Juan.
 
El Taller de Empleo Río Cinca II y la Comarca del Cinca Medio, con el propósito de avanzar en el cumplimiento del objetivo del 50 % de reciclaje, marcado por la UE en materia de recogida selectiva de residuos para el año 2020 (actualmente estamos en el 20%), llevará a cabo sendos proyectos piloto de recogida selectiva de la fracción orgánica, en los municipios de Almunia de San Juan y Pueyo de Santa Cruz.
 
El proyecto consiste en la recogida selectiva de la fracción orgánica generada en los hogares, para posteriormente destinarla a compostaje. Esta fracción incluye restos de comida, frutas, verduras, frutos secos, cáscaras,  posos de café, hojas, etc, todos ellos residuos biodegradables, lo que supone aproximadamente el 40 % en peso del contenido de nuestra bolsa de basura que depositamos en el contenedor de resto.
 
La prueba piloto en Almunia de San Juan se llevará a cabo mediante la recogida selectiva con quinto contendor (que se suma al a los ya existentes de envases, papel y cartón, vidrio y resto). Se colocará en las zonas de aportación habituales un nuevo contenedor de color marrón en el que los usuarios podrán depositar la materia orgánica. Periódicamente los alumnos del Taller de Empleo realizarán la recogida del residuo, para posteriormente destinarlo a prácticas de compostaje. El próximo 14 de Marzo a las 19,00 h en el Ayuntamiento de Almunia de San Juan tendrá lugar una sesión informativa para todos aquellos vecinos que quieran conocer y participar en el proyecto.
 
En el caso de Pueyo de Santa Cruz se ha optado por realizar una experiencia piloto de compostaje comunitario. Es una vía de gestión de la materia orgánica donde el ciudadano directamente aprovecha los residuos orgánicos generados en su domicilio para producir compost, que posteriormente se utiliza para mejorar la calidad de los suelos, en huertos y jardines de los propios vecinos. Los participantes se dividirán en varios grupos de compostaje comunitario. Cada grupo tendrá asignada una compostadora y los materiales necesarios para el tratamiento. Pueyo de Santa Cruz ya participó el pasado año en una prueba piloto con quinto contenedor, con el Taller de Empleo Río Cinca I, obteniéndose muy buenos resultados.
 
El pasado 3 de Marzo el Taller de Empleo Río Cinca II realizó una visita a Navarra, con el fin de ver implantados diversos modelos de gestión de residuos, principalmente enfocados a la recogida selectiva de materia orgánica. La Mancomunidad de Pamplona ha optado por el quinto contendor, con un porcentaje de implantación del 40%. La Comunidad Autónoma de Navarra dispone además de centenares de zonas de compostaje comunitario repartidas por todo el territorio.
 
 

ADMINISTRACIÓN

Noticias