Comarca tendrá nuevo Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio.

La Comisión Informativa de Servicios Sociales, informó favorablemente la creación de un nuevo Reglamento de Ayuda a Domicilio, que esté adaptado a los cambios legales que datan de 2013.
 
La Comisión Informativa de Servicios Sociales de la Comarca del Cinca Medio informó favorablemente la creación de un nuevo Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca del Cinca Medio. El Vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, ha señalado que “el Gobierno de Aragón publicó una Orden en junio de 2013 por el que se obligaba a adecuar las ordenanzas y reglamentos existentes de las entidades en el plazo de un año desde la publicación de esa Orden. Hablado la situación con los servicios técnicos, comprobamos que transcurrido ese plazo, nuestro reglamento no estaba adaptado, por lo que urgía, tras más de año y medio de retraso, adaptarlo a la normativa de referencia”. Solans ha señalado igualmente que  “nuestro reglamento era de enero del año 2012 y debían trasladarse importantes cambios normativos consecuencia especialmente de la aplicación de la Ley de Dependencia, por lo que se ha optado técnicamente por hacer un nuevo reglamento que sustituya el anterior.
 
Probablemente, dentro de los 31 artículos del Reglamento, el cambio más importante para la entidad es reconocer que el servicio podrá prestarse en días festivos (salvo Noche Buena, Navidad, Noche Vieja y Año Nuevo), hecho que hasta la fecha no ocurría, por cuanto sólo podía prestarse los días laborables y el sábado por la mañana”. Solans ha señalado que “es voluntad del equipo de gobierno consolidar un servicio muy necesario para los ciudadanos de la Comarca y sin duda, reconocer por reglamento una ampliación del número de días de servicio, es algo que aportará mejoras a los usuario”.
 
Por su parte, el Presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, ha señalado que “este servicio social estaba teniendo la particularidad de que no diferenciaba entre usuarios que ya percibían una prestación económica por cuidados en el entorno familiar del Sistema de la Dependencia y quienes no la recibían, por lo que en este servicio, que está  subvencionado por la Comarca del Cinca Medio, nos encontramos con usuarios que reciben la prestación económica del Sistema de la Dependencia y además el Servicio de Ayuda a Domicilio, por lo que el Reglamento, obliga, en la ordenanza fiscal, a crear una tasa única y más cara, para que quienes ya reciben una ayuda del sistema de la Dependencia, paguen una tasa única y mayor que el resto de usuarios, de tal modo, que quien más tiene, más pague”.
 
El Presidente de la Comarca, Miguel Aso, ha señalado que “creemos que en los próximos meses y años, este servicio va a ir creciendo, por lo que a buen seguro, la Comarca va a tener que ir adoptando medidas para consolidarlo, entre ellas de ampliación de plantilla, porque nuestra intención es prestarlo desde lo público, razón por la cual hoy hay 24 trabajadoras en plantilla de la entidad”.
 
Finalmente Aso ha señalado que “El Reglamento para estar aprobado definitivamente deberá pasar por el próximo Consejo Comarcal y posteriormente estará expuesto al público para las alegaciones que se quieran realizar. Finalizado este trámite, será aprobado definitivamente y entrará en vigor”.
 

ADMINISTRACIÓN

Noticias