La Comarca de Cinca Medio asesorará sobre pobreza energética

A partir del martes 5 de diciembre la Comarca del Cinca Medio ofrecerá un servicio de asesoría a familias, asesoramiento especialmente enfocado a familias en peligro de pobreza energética en el marco del programa suscrito entre DGA, Endesa y Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).

En principio será durante el mes de diciembre (aunque muy probablemente se prorrogará a enero y febrero), será los martes en la Oficina de Consumo de Comarca en horario de 15 a 18 h. “Desde que comenzamos la legislatura, el actual equipo de gobierno ya consideró necesario avanzar en la lucha contra la pobreza energética de forma que más allá de las ayudas de urgencia que damos a familias vulnerables, nos reunimos con empresas suministradoras para poder actuar con mayor coordinación y evitar cortes de suministro, lo que está funcionando bien" explicaba el presidente comarcal Miguel Aso. El presidente señalaba que "el convenio sellado entre DGA, Endesa y Ecodes  da un paso más en nuestro servicio y llega de forma pionera al Cinca Medio, que se beneficiará en nuestra provincia al igual que el Somontano".

El técnico de Ecodes, Carlos Pesqué apuntaba que “ya trabajamos en el tema desde 2013, y más a fondo desde la puesta en marcha de la Ley de Pobreza Energética de 2016, lo que ha llevado a la firma de este convenio por Endesa-DGA-Ecodes, que facilita varios puntos de atención en Aragón. A través de esta entrevista con cita previa, analizamos caso a caso, optimizamos contratos, proponemos hábitos eficientes, ayudamos en trámites como los bonos sociales, impagos, cortes de suministro, etc. además de entregar un kit de ahorro energético con bombillas led, burletes o temporizadores”.

Miguel Aso estimaba que “calculamos que en este mes podremos asesorar a unas 40 familias, y si se prorroga el convenio, algo casi seguro y que sabremos en los próximos días, serán unas 120". Aso ha señalado igualmente que "nuestra intención es poder llevar este asesoramiento a localidades de la Comarca si hay volumen mínimo de usuarios, al objeto de acercar servicios al ámbito rural".

Será el Servicio Social de Base de Comarca el que organice las citas de este servicio, que en experiencias que viene realizando ECODES ha llevado a la reducción de hasta un 23% de media de ahorro a las familias que han sido asesoradas.

ADMINISTRACIÓN

Noticias