COMIENZAN LAS PRÁCTICAS DEL TALLER DE EMPLEO RÍO CINCA II

El Taller de Empleo Río Cinca II se inició el pasado 1 de Diciembre y finalizará el 31 de mayo. Está dedicado a cuestiones medioambientales y en él participan 10 alumnos trabajadores. A la finalización del taller, se otorgará a los alumnos un Certificado de Profesionalidad en Gestión de Residuos Urbanos e Industriales.
 
El taller se centra en 3 ejes principales: la puesta en marcha del Punto Limpio de la Comarca del Cinca Medio, la eliminación de vertidos no controlados o puntos negros,  dispersos por diferentes puntos del territorio comarcal, y por último el desarrollo de un proyecto piloto para la gestión de la fracción orgánica urbana.
 
Durante estas primeras semanas, los alumnos trabajadores han recibido prácticamente la totalidad de la parte teórica correspondiente al módulo de Residuos Sólidos Urbanos, así cómo el módulo de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha formación se imparte en el Aula Medioambiental de la Comarca del Cinca Medio situada en Pueyo de Santa Cruz.
 
Para la puesta en práctica de los conocimientos  adquiridos en el curso, el Taller de Empleo cuenta con la colaboración del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos de la Comarca del Cinca Medio, donde los alumnos, conjuntamente con el personal del servicio, realizan las tareas rutinarias de recogida de residuos urbanos o mantenimiento de contenedores, entre otras. 
 
Por otro lado, han comenzado las tareas de limpieza y señalización de puntos negros. Son zonas en las que se han depositado, de forma incontrolada, residuos de distintas características con el consecuente perjuicio al Medio Ambiente. Para ello se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de las localidades de la Comarca, que una vez localizan los puntos negros son trasladados al taller de empleo y desde ahí se procede a la limpieza y acondicionado de la zona, llevando los residuos a gestor autorizado y evitando que estos puntos sirvan de efecto llamada para nuevos vertidos incontrolados. 
 
Próximamente entrará en funcionamiento el servicio de Punto Limpio Móvil, que en colaboración con los ayuntamientos, recorrerá las diferentes localidades de la comarca recogiendo residuos urbanos que no puede ser depositados en los contenedores habituales, para llevarlos a gestor autorizado. 
 

ADMINISTRACIÓN

Noticias