COMARCA DEL CINCA MEDIO OFRECE ATENCIÓN PSICOLÓGICA POR EL COVID-19

La práctica en emergencias demuestra que un apoyo psicológico temprano en situaciones de emergencia, hace que las consecuencias psicológicas se atenúen. Los primeros auxilios psicológicos en la emergencia tienen un doble objetivo principal: ayudar a la persona en el inicio del afrontamiento inmediato de la crisis y ayudar a la persona en el proceso de solución de problemas.

Por ello, el presidente de la entidad supramunicipal mediocinqueña, José Ángel Solans, ha manifestado que “La situación actual de emergencia sanitaria por causa del Covid-19, ha producido un fuerte impacto emocional en la población y se ha valorado la necesidad de ofrecer un servicio de atención psicológica telefónica a la población por parte de la Comarca del Cinca Medio. La solicitud de atención psicológica se realizará a través de vía telefónica al Centro de Servicios Sociales de la  Comarca  del Cinca Medio (974 403 593), en horario de 8 a 15 h. de lunes a viernes, derivándose diariamente a nuestra psicóloga, que se pondrá en contacto con la persona interesada”.

Objetivos

- Ofrecer un servicio de atención psicológica telefónica adaptado a las especiales circunstancias de la situación de emergencia sanitaria.

- Conocer la situación psicológica de la población del territorio, a través del análisis de la demanda recibida y de las atenciones realizadas.

- Reforzar a los Servicios Sociales de la Comarca de Cinca Medio y complementar las actuaciones realizadas desde los diferentes servicios y entidades prestadoras de servicios.

- Promover un servicio de apoyo a los/las profesionales intervinientes en la emergencia sanitaria.

 

Posibles beneficiarios.

- Personal sanitario, personal de centros residenciales y de Servicios Sociales, fuerzas de seguridad y personal trabajador en el sector alimentario.

-  Personas que se encuentran solas y con avanzada edad.

- Personas que sufren patologías mentales previas: personas diagnosticadas de depresión, ansiedad, etc (como apoyo a la unidad de salud mental de la zona)

- Población sin patologías previas que están sufriendo crisis de ansiedad, estrés, etc… con la situación actual y desconcertante que estamos viviendo.

- Apoyo a las familias de menores con trastornos en el desarrollo y otras dificultades, en el diseño de actividades que ayuden a minimizar las consecuencias de la falta de tratamientos en estos momentos. Personas pertenecientes a colectivos vulnerables.

- Personas con discapacidad y familiares que como consecuencia de la emergencia sanitaria, se encuentran actualmente en su domicilio.

-  Apoyo a familias y personas solas con niños a cargo

-  Población en general

También se realizarán derivaciones a los Servicios Sociales en función de las demandas.

ADMINISTRACIÓN

Noticias